Kimono: todo sobre esta ropa tradicional japonesa

Si eres aficionado a la cultura japonesa, conoces sin duda el famoso kimono y la importancia que representa para los japoneses. De hecho, aunque hoy en día este kimono tradicional ya no se adapte a las exigencias de la vida moderna, sigue teniendo un valor simbólico muy importante. Rico en historia, sigue siendo el traje oficial de las ceremonias japonesas.

De hecho, en Japón, el kimono se lleva durante los acontecimientos más importantes de la vida. Como la primera presentación de un recién nacido en el templo o la boda. Para los aficionados a la moda japonesa, esta prenda tradicional es sinónimo de refinamiento y elegancia. Hoy en día, las tendencias occidentales hacen furor y lo elevan al rango de pieza excepcional. Vamos a conocer este fuerte símbolo de Japón que se puede llevar tanto en versión tradicional como moderna.

¿Qué es el kimono?

Compuesto por los dos kanji "ki", radical del verbo kiru, que significa vestir, y "mono", que significa cosa, el kimono es una contracción de "kiru no mono", que en la traducción francesa se define como una cosa que uno lleva encima.

Qu'est-ce qu'un Kimono

A menudo se confunde con el keikogi, el judogi y el karategi, prendas destinadas a la práctica de las artes marciales japonesas, pero el kimono es muy diferente. En efecto, el kimono es un vestido largo abierto por delante que se cierra en el lado derecho con dos paneles. Se mantiene mediante un cinturón obi que se ata alrededor de la cintura para las mujeres y a nivel lumbar para los hombres. El judogi, el keikogi y el karategi en cuanto a ellos son un conjunto de chaqueta y pantalón mantenido por un cinturón cuyo color varía según los rangos. Tengamos en cuenta que esta ropa es generalmente de color blanco para los entrenamientos y azul para las competiciones.

Además, el kimono se caracteriza por su forma de T y sus mangas muy largas que pueden caer hasta el suelo. Tradicionalmente, el kimono era una prenda tanto cotidiana como ceremonial. En este contexto, se conoce como Haregi. Hoy en día, el kimono se lleva en su versión tradicional sólo en ocasiones especiales.

Origen e historia del kimono

Histoire du Kimono

Según la historia, el origen del kimono se remonta al periodo Nara, entre los años 710 y 794, cuando Japón estaba bajo la influencia de la dinastía Tang. Durante este periodo, la nobleza japonesa vestía largas túnicas de inspiración china que se consideran el origen del kimono. Antes de este periodo, entre el 250 y el 710 d.C., esta prenda se llamaba Kosode y era similar a una prenda interior con mangas más cortas que se llevaba pegada al cuerpo bajo otras capas de ropa. Por lo general, los hombres lo llevaban sobre pantalones hakama ajustados por debajo de las rodillas mediante correas. Para las mujeres, la prenda se combinaba con una chaqueta y una falda plisada que se ceñían a la cintura.

A lo largo de los siglos, el kosode adoptó diferentes estilos antes de convertirse en el kimono que conocemos hoy.

De la ropa interior a la ropa de corte

Del 794 al 1185, durante la era Heian, se inventó oficialmente el término kimono. Designó la nueva cultura de la ropa y los códigos estéticos japoneses. Durante este periodo, el kosode, que entonces se consideraba una prenda interior, tenía las mangas muy abiertas. Las mujeres lo llevaban con una superposición de unos 12 vestidos largos con cola que tenían por objetivo resaltar la delgadez de su rostro. Los hombres lo llevaban con pantalones anchos, signo de riqueza, excentricidad y opulencia.

kosode kimono

Período Kamakura: el kosode, una prenda común

Durante el periodo Kamakura, tras la toma de posesión del clan Minamoto, el Kosode se convirtió en una costumbre común. Con el paso del tiempo, las mujeres empezaron a llevar kimonos largos, coloridos y bordados que sujetaban con un cinturón de unos pocos centímetros de ancho, el obi. Un pesado kosode ricamente decorado completaba su atuendo durante las ceremonias oficiales.

Bajo el shōgun Ashikaga, el kosode se extendió a todos los estratos sociales. Tenía forma de T y estaba adornado con colores y dibujos, inspirados en las técnicas de teñido de los trajes ceremoniales de la corte. El kosode se llevaba con una capa cuya forma recuerda al haori actual.

El periodo Edo: el comienzo del kimono

A partir de 1603, el kosode se parece mucho al kimono actual. La vestimenta era la misma para hombres y mujeres. Sólo los adornos y la distribución de los patrones permitían diferenciarlos. Además, es durante este periodo cuando el kosode comenzó a adornarse con diversos y variados motivos. Entre ellos se encuentran los estampados florales, los motivos animales y los patrones geométricos. Las nuevas técnicas de bordado y dibujo trazado, así como la aplicación de pan de oro y plata en algunos lugares, permitieron la producción de lujosos kimonos. Poco a poco, con la aparición de nuevas técnicas de teñido, el shibori, aparecen los kosode con colores muy vivos que aún hoy encontramos en los kimonos contemporáneos. La forma de la prenda no evoluciona, pero las mangas se ensanchan y alargan. Mientras que el Obi va de 5 cm a 20 cm.

Kimono edo

Más tarde, Japón se enfrenta a dificultades financieras y sociales que obligan al octavo shogun Tokugawa a racionalizar los gastos. Los kosode se volvieron entonces más sobrios, sobre todo en sus diseños y en la técnica de teñido. De hecho, para teñir el kimono se adoptó el Yuzen, una técnica de teñido con almidón de arroz. Mientras que los patrones se extendían desde la cintura hasta el dobladillo. A medida que los kimonos se hacían más sencillos, surgía el concepto de iki o sofisticación natural. Así, los estampados florales y exuberantes fueron sustituidos por patrones geométricos (cuadros, rayas...), patrones de inspiración china o india o patrones tipo Edo Komon. El obi, bajo la influencia del Kabuki (teatro japonés), se hizo aún más ancho y largo. Esto permitía una gran variedad de nudos. También apareció una plétora de accesorios para mantenerlo en su sitio.

De la era Meiji a la actualidad

Es a partir de 1883, bajo la influencia occidental, cuando el kimono se convierte oficialmente en el sinónimo de kosode. Este periodo está marcado por la entrada en Japón de uniformes de estilo occidental en determinadas funciones. El término kimono se utiliza entonces para designar el kosode y el ôsode (una prenda de manga ancha utilizada por las clases dirigentes). El kimono lo llevaban entonces sólo las mujeres de clase media. En aquella época, siempre había que decorar con motivos de inspiración occidental o con motivos tradicionales representados en estilo occidental o con motivos de inspiración art déco. Los kimonos se dividían en dos categorías principales, dependiendo de si los dibujos cubrían todo el tejido o se concentraban en la parte inferior del kimono.

Kimono Kabuki Acteur

Foto de época de un actor de Kabuki con kimono

Con el paso del tiempo, el kimono fue sustituido por la ropa occidental debido a su falta de practicidad. A día de hoy, se considera que el kimono no se adapta a las exigencias de la vida moderna y queda relegado al rango de prenda ceremonial. Sin embargo, en los últimos años, el kimono ha experimentado un verdadero renacimiento y ahora está disponible en muchos modelos y estilos.

El kimono: un marcador social

Tradicionalmente, según el rango social, la profesión, la edad y el estado civil, se llevaban diferentes tipos de kimonos. Esta tradición se mantiene hoy en día. Así, es posible conocer el estatus de una persona sólo con la vista del kimono. La forma de comportarse con esta persona tenía que

también tenía que cumplir una serie de normas y códigos. De hecho, aquí están los diferentes tipos de kimonos que se siguen usando hoy en día:

Kuro tomesode

Se trata de un kimono muy elegante, exclusivo para mujeres casadas. Se trata de un kimono con mangas más cortas en color negro con 5 dibujos en la parte inferior del kimono.

Kuro Tomesode

Una mujer con un Kuro Tomesode

Iro tomesode

El iro tomesode es un colorido kimono formal con uno o tres motivos en el tejido. Lo pueden llevar las mujeres solteras.

Kuromontsuki

El kuromontsuki es un kimono negro masculino con un emblema familiar. Está reservado exclusivamente para las ceremonias oficiales y debe llevarse con un haori y una hakama.

Houmongi

Traducido al francés como kimono pour rendre visite, el houmongi es una prenda semiformal con muchos dibujos. Se puede llevar en salidas por la ciudad o en eventos sociales, independientemente de la edad o el estado civil. Por supuesto, es posible llevar el houmongi en una versión más formal adjuntando un escudo de armas. En este caso, el houmongi tiene el mismo rango que un irotomodo.

En esta categoría, distinguimos el Tsukesage, un kimono que se parece mucho al houmongi, pero que es más formal

Houmoungi

Mujer que lleva un Houmoungi

Furisode

Se trata de un kimono con mangas largas y sueltas. El furisode es un traje muy formal que llevan exclusivamente las jóvenes solteras para la ceremonia de mayoría de edad. En otras palabras, cuando alcanzan la mayoría. Este tipo de kimono suele tener colores deslumbrantes.

Kimono: el proceso de fabricación

Si el estilo del kimono ha evolucionado a lo largo de los siglos, su forma no ha cambiado desde la segunda mitad del siglo XVI. De hecho, hoy en día, todos los kimonos tienen forma de T y se cortan en una sola pieza. Sin embargo, los hilos con los que se fabrican los kimonos pueden ser diferentes. Tradicionalmente, los hilos se obtenían de fibras vegetales como el asa, de fibras arbóreas como el kozo, el kaji, el fuji o el bashofu o incluso de seda para los modelos de lujo. Hoy en día, el kimono se fabrica con seda, lino, algodón o lana. Por supuesto, la calidad del kimono dependerá del tejido.

En cuanto a la tejeduría, las técnicas de tejido Ori suelen ser las más utilizadas. En cuanto a los tintes, se obtienen según diferentes técnicas en función de la región. Entre otros, hay tintes a base de plantillas llamados Komonzome, pero también a base de cera "Rôkechi". Por no hablar de los grabados de Surizome, Kyôkechi. En algunas regiones también se utiliza el Kôkechi, el Yuhata y el Tsujigahana. Por lo general, se ata el kimono antes de sumergirlo en el tinte. No olvidemos la técnica del Yûzen, que consiste en utilizar almidón de arroz que se extiende sobre la prenda con un pincel.

Bashofu

Femmes portant un Kimono à partir de Bashofu / Tissu Bashofu

En cuanto a los motivos, ahora se dividen en 7 categorías:

  • Bordados o estampados que recuerdan a la naturaleza (de plantas o flores, animales especialmente pájaros e insectos, arroyos...)
  • Patrones coloridos de estilo kawaii o harajuku
  • Representaciones de personajes mitológicos (yokai, kami, oni)
  • Formas geométricas
  • Patrones que recuerdan a edificios y objetos cotidianos (muebles, instrumentos musicales)
  • Caracteres de escritura (Kanjis)
  • Wagara

Tenga en cuenta que los japoneses suelen imprimir en sus kimonos más formales, llamados Mon-tsuki, el escudo de la familia. Ésta se coloca siempre en la espalda, luego en cada manga trasera y en cada uno de los paneles que cubren el pecho. Es importante saber que un kimono no debe tener más de 5 escudos. Cuanto mayor sea el número de escudos, más ceremonioso será el kimono.

¿Cómo llevar el kimono para mujeres?

Si prefiere llevar su kimono según el método tradicional, sepa que debe respetar una serie de normas codificadas y una técnica ancestral. Además, debes saber que el montaje y el anudado del kimono requieren mucha destreza y meticulosidad. Tanto es así que su uso suele requerir la ayuda de un maestro del kitsuke, un modista profesional.

En cualquier caso, la primera regla que hay que respetar cuando se lleva un kimono es asegurarse siempre de anudar el kimono en el lado correcto. De hecho, en Japón, los difuntos van vestidos con un kimono atado en el lado izquierdo. Por lo tanto, cruzar el kimono en la misma dirección que los muertos está estrictamente prohibido para los vivos. Entonces, para llevar el kimono según las normas, debes tener en tu poder un determinado número de accesorios. Aunque muchos de ellos no sean visibles, son esenciales. Entre otros, el kimono se lleva con tres capas. La primera capa es un hadagi, una especie de blusa corta.

Comment porter un kimono japonais ?

Luego, sobre ella, es importante llevar un nagajuban. Se trata de un segundo kimono de seda más ligero que enderezará el kimono. Obsérvese que el nagajuban sólo puede verse a través del cuello. Se cierra con un fino cinturón. La tercera capa es el propio kimono. Por último, para mantenerlo en su sitio, necesitarás un cinturón obi. Este debe ser envuelto varias veces alrededor de la cintura, luego por un nudo imponente. A esto se añade la obiita, una pequeña tabla de plástico que se coloca debajo del obi para evitar que se arrugue y para enfatizar la línea.

Los diferentes accesorios también pueden completar el obi y la obijita para formar un nudo perfecto. Por ejemplo, necesitarás un cordón Obijime, un cojín que soporte el nudo (Obi-makura) y un cinturón de crepé (Obiage) para mantenerlo en su sitio.

¿Y los accesorios tradicionales con el kimono?

Como toda la ropa tradicional japonesa, puedes combinar tu kimono con accesorios tradicionales. Además, para llevar el kimono según las reglas del arte, es importante llevar sandalias tradicionales como las geta, zuecos de madera de paulownia con dos tacos de madera más o menos altos y tiras que pasan entre el dedo gordo.

También puedes optar por el zori. Se trata de una sandalia tejida de paja de arroz, con un cordón que tiene que pasar el dedo gordo del pie y dos correas Hanao de tela o cuero que permiten mantener los pies. Para completar tu atuendo, considera ponerte Tabi. Son calcetines exclusivamente blancos en los que el dedo gordo está separado de los demás dedos. Tradicionalmente fabricados con dos piezas de tejido no elástico, estos calcetines hasta el tobillo tienen una abertura en la parte posterior que permite que el pie se deslice dentro. A continuación, el calcetín se sujeta con varias grapas.

Accessoires traditionnels japonais

Un Kinchaku amarillo / Una mujer vestida de Geta

Las jóvenes pueden completar su atuendo con un kinchaku, un pequeño bolso de mimbre y tela. También pueden complementar su kimono con un abanico de mano. Para las ceremonias oficiales, las mujeres llevan sobre el kimono una prenda larga parecida a un abrigo llamada Uchikake. Esta prenda suele asociarse al kimono para las ceremonias de boda.

En cuanto al peinado, debe adaptarse al grado de formalidad. Cuanto más solemne sea la ocasión, más sencillo debe ser el peinado. Se recomienda un bollo sencillo. Para eventos más alegres, como una boda, las mujeres pueden ponerse pasadores en el pelo. Hoy en día existe una amplia gama de estilos. También pueden llevar adornos florales o lazos.

El uso del kimono para hombres

Para los hombres, el uso del kimono sigue reglas menos estrictas que para las mujeres. Concretamente, estos son los pasos a seguir:

  • Ponte el kimono como si fuera un abrigo y deja que cuelgue holgadamente por el cuerpo
  • Pellizca los extremos del cuello y llévalos hacia delante hasta que el borde posterior esté justo por encima del suelo y el borde posterior esté a unos centímetros de los pies
  • Asegúrese de que el cuello del kimono esté bien apretado contra el cuello
  • Envuelve el lado derecho alrededor del pecho, luego envuelve el lado izquierdo
  • Sujeta el kimono firmemente en el lado derecho con la mano derecha
  • Ata el kimono con un koshihomo alrededor de tu cintura con un nudo simple
  • Mete los extremos por debajo para que no cuelguen

En cuanto a los accesorios, el kimono para hombres se lleva con calcetines de madera o zori. No olvides el tabi. Además, puedes completar tu atuendo con un haori. Se trata de una chaqueta con mangas anchas que pueden caer hasta las caderas o hasta las rodillas. Durante los actos oficiales, esta chaqueta muestra el escudo de la familia.

kimono moderne

Deux hommes portant le kimono de manière décontracté

Por último, el peinado también debe adaptarse al evento. Para los eventos de prestigio, los japoneses llevan el pelo corto sin un peinado complicado o lo atan en una coleta si es largo. Para los actos menos solemnes, se permite el uso de un gorro de agua, un trilobio o una boina.

¿Cómo llevar el kimono en versión urbana para mujeres?

Si te pones un kimono de manera informal, no hay reglas estrictas que seguir. Puedes llevar tu prenda como quieras. Por ejemplo, puedes sustituir el nagajuban por una camisa o una blusa. En las estaciones frías, puedes sustituirlo por un jersey de cuello alto e incluso una sudadera con capucha en lugar de un nagajuban. Hoy en día, el kimono en su versión de moda y prêt-à-porter puede combinarse con otras prendas de moda.

Además, el kimono japonés, por su forma y su amplitud, se adapta perfectamente a todas las siluetas y puede, por tanto, adaptarse a todos los estilos. Aquí tienes algunas ideas para componer un conjunto de moda con un kimono.

Combinación con un jean

No hace falta pensar demasiado, la asociación de tu kimono con un jean básico, slim, boyfriend o destroy dará excelentes resultados. Por otro lado, como el kimono será la pieza fuerte de tu atuendo, es aconsejable elegirlo en un modelo elegante. Hay una amplia gama de modelos para satisfacer todos los deseos. Por supuesto, si prefiere piezas más discretas, los kimonos también están disponibles en versiones más sobrias. Puedes encontrar kimonos de colores, negros, azul marino, blancos, etc. Para completar tu look, puedes ponerte una camiseta clásica debajo del kimono y unas zapatillas de deporte para conseguir un look urbano y chic.

kimono jean

Combinación con pantalones cortos

Para los días más cálidos, puedes llevar tu kimono con unos pantalones cortos de cintura alta y un top de tela ligera o un body de canalé con tirantes finos. Añade un par de sandalias o Birkenstocks para un look decididamente moderno y ultra cómodo.

kimono short

Combinación con un vestido

Si te gustan los vestidos, el kimono también puede llevarse sobre un vestidito de verano o un vestido más elegante. Sin embargo, te aconsejamos que lo lleves más grueso en una versión de longitud media. Para las más atrevidas, pueden llevarlo en versión muy larga hasta los tobillos para un look perfecto.


kimono robe

¿Cómo se dobla el kimono?

Comme tous les types de vêtements traditionnels japonais, le kimono est un vêtement d’une valeur inestimable. Il doit ainsi être le plus grand soin lors de son pliage. Tout d’abord, avant de commencer à plier votre kimono japonais, il est important de bien vérifier que celui-ci ne soit ni taché ni poussiéreux. Ensuite, si vous remarquez des taches, pensez à les enlever en tapotant un tissu de coton humide sur la partie à nettoyer, puis attendez quelques jours que celui-ci sèche avant de le plier.

Plier un Kimono

En cuanto al plegado del kimono, debe hacerse según las reglas del arte. En detalle, el plegado de esta prenda tradicional sigue un cierto formalismo. Concretamente, el plegado es el siguiente:

  • Coloca el kimono en el suelo, teniendo cuidado de alisarlo
  • Dobla el kimono siguiendo el pliegue desde la base del cuello hasta la mitad de cada panel
  • Dobla el kimono por la mitad a lo largo, asegurándote de doblar el cuello en el centro al mismo tiempo. Los extremos deben coincidir
  • Doblar las mangas siguiendo la costura.
  • Dobla la parte inferior del kimono en dos
  • Vuelve a hacer lo mismo

Plier un Kimono

Almacenamiento y cuidado del kimono

Al igual que el plegado, el mantenimiento del kimono tradicional también debe hacerse con el máximo cuidado. Por lo general, esta tarea se confía a profesionales. Sin embargo, sin hacer la limpieza propiamente dicha, puedes pensar en mantener tu kimono antes de guardarlo. Entre otras cosas, puedes ventilarlo durante una hora o más antes de guardarlo.

Para el almacenamiento, debes preservar absolutamente tu kimono de la humedad. De lo contrario, su prenda podría tener manchas marrones muy difíciles de eliminar. En Japón, el kimono y los obis se guardan en una especie de bolsa de papel de arroz llamada tatoushi. Si no tienes esta bolsa, puedes guardarlo en un paquete de papel. Por otro lado, hay que evitar las bolsas de plástico. Una vez embalado en el tatoushi, el kimono se dispone en un mueble llamado kimono tansu. Este tiene arreglos interiores diseñados para ordenar los kimonos. Por supuesto, puedes guardarlo en una simple caja de arreglo. Para evitar los insectos y la humedad, piense en introducir en su caja algunas bolas de naftalina envueltas en papel.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados