R.I.P. Revista EGG

Artículo actualizado: La última revista de EGG, seguramente, sea el número de Junio.

Hace poco, los fans de la moda y el estilo de vida Gyaru, nos enteramos de que una de las revistas icono de este estilo dejaría de publicarse definitivamente. El último número de EGG será, seguramente, el de Junio, siendo la fecha de finalización el 31 de Mayo. EGG llevaba publicando, nada más y nada menos que 19 años, su primer número salió en 1995.

Para los que no la conocíais, EGG es una revista de origen japonés dedicada a la moda Gyaru. En sus páginas encontrábamos sesiones de fotos de la última moda Gal (“Gyaru” es la acepción japonesa para esta palabra) con las últimas marcas, moda, peinados, consejos de maquillaje e, incluso, decoración para el móvil. La revista también contaba con su versión masculina: MensEgg.

Sin duda, una de las mejores revistas según la opinión general para estar al tanto de las últimas novedades del estilo Gal. Pero, ¿qué ha pasado para que EGG como algunas revistas más sobre este moda estén decidiendo cancelar sus publicaciones?

Revista EGG estilo Gyaru

 

Revista EGG estilo Gyaru interior

Revista MensEGG estilo Gyaru

 

 

NeoGals

Es cierto que la moda cambia, así como la forma de vida que define a los estilos que van surgiendo. El estilo de vida Gal o Gyaru nació en los años 80. Durante esta década hubo una gran revelación por parte de las mujeres japonesas (sobre todo adolescentes) que querían marcar un antes y un después en la libertad de las mujeres niponas. Se inspiraron, en su mayoría, en las jóvenes americanas que se tintaban, vestían como querían y se anteponían a un estilo de vida americana que no iba con ellas. Lo mismo pasa con la “sumisa” japonesa. Una Gal no es sumisa, viste como quiere y vive sin preocupaciones, sacándole a la vida el mejor partido sin seguir las reglas que dicta la sociedad japonesa.

Por esa razón, las Gals comenzaron a maquillarse de forma extrema, a tintarse el pelo de colores (sobre todo rubio, todo lo contrario al negro japonés) y muchas se daban rayos uva o se obsesionaban con ser morenas. A éstas últimas se las conoce como “ganguro” y es, digamos, el icono más característico de las Gals en todo su esplendor. Chicas adolescentes que visten a la última moda, llevan el pelo rubio, son morenas, con grandes plataformas o tacones y con un maquillaje exagerado en el que, las pestañas y las lentillas, son su marca más habitual.

Sin embargo, desde hace unos años es más común ver a japonesas con menos exceso de maquillaje y que se han recatado a la hora de exagerar la forma de vestir. Es como una mezcla entre la Gyaru de toda la vida con los distintos estilos que encontramos en Harajuku. Recordemos que, las Gyaru, son originarias del barrio de Shibuya, su centro de compras y de ocio. No obstante, las Neo Gals, New Gals o Neo Gyaru frecuentan distintos barrios de Tokio. Les sigue obsesionando ir a la última, pero se distribuyen en tantas áreas que ya no hay un nexo común.

En Fashionable Japan queremos hacer nuestro pequeño homenaje a EGG con este artículo. Todo el equipo estamos seguros de que las Gyaru, las originales de los 90 volverán, las que todos recordamos y admiramos su estilo de vida (y no, no nos referimos a conseguir dinero para las compras de todas las maneras posibles -que no lo hacen todas aunque sea lo que se piensa-, si no el cambio que fue para la mentalidad de las mujeres japonesas, de dejar de ser sumisas), las Gals que seguían esa ley de: “quiero vestir como quiera y no me importa lo que diga la gente”. Ese concepto volverá.

La moda es cambiante pero, como hemos visto en muchas colecciones de años anteriores, se rescatan estilos completos. Es cierto que Tokio y, en general, Japón, está viviendo una decadencia de las Gyaru. Sin embargo, en Occidente las Gyaru están en pie con más fuerza y, como todos sabemos, Japón y Occidente son dos culturas que acaban mamando estilos y, sobre todo, la forma de ver la vida.

¡Te echaremos de menos EGG!

Egg the final

2 Comments

  1. ¡Hola!

    Me enteré hace tiempo que dejarán de publicar pero aún no he conseguido saber por qué han dejado de publicar. Entré en la página donde ponía el motivo o eso creo (ya que está en japonés y el traductor no lo traduce del todo).
    ¿Podríais decirnos por qué, si es posible?

    Muchas gracias.

  2. Fashionable Japan

    7 mayo, 2014 at 19:12

    ¡Hola Fa!
    Primero de todo, muchas gracias por pasarte por nuestro blog y comentar 🙂
    Supongo que te refieres a esta noticia: http://ameblo.jp/peace-on-mars/entry-11828515749.html
    En ella se dan algunos puntos. El principal de ellos es la cultural Gal, que se está perdiendo. EGG nació, sobre todo, por la necesidad de las Gals o “Gyaru” en japonés, de tener información sobre los últimos estilos, marcas, tiendas, trucos de maquillaje, etc.
    Últimamente, el fenómeno Gal está decayendo, dejando paso a un estilo algo más “light”. Por tanto, EGG ya no tiene el carisma que en su momento representó, además de que su especialidad ha caído en desuso y hay más competencia editorial.
    EGG era una revista para adolescentes por lo que, las chicas adolescentes de finales de los noventa y principios del 2000, ahora o son madres o ya han cambiado su estilo. Sin embargo, las nuevas generaciones tiran más a otras modas.

    Sin embargo, hemos visto que hay otras razones más comerciales, presiones del Gobierno a las editoriales, competencia y, sobre todo, crisis. Además, como pasa en otros países de Occidente, se están creando otra cultura de lectura como las tablets o el móvil, por lo que las revistas ya no tienen la relevancia de antes. Una pena…

    Esperemos que no cierren más revistas por ninguno de estos motivos…

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

© 2014-2015 Be Different Be Fashionable S.L. Todos los derechos reservados.

Theme by Anders NorenUp ↑