Cuando se habla del Lolita dentro del mundo de la cultura y los estilos de moda urbana (nada que ver con la novela de Vladimir Nabokov), lo primero que se nos viene a la cabeza son chicas con vestidos de cancán, de bonitos prints inspirados en el Roccocó o en la época victoriana. Es usual que, muchas de las chicas Lolitas, usen pelucas. Sin embargo, Alyssa Salazar no lo hace. Ni siquiera muestra su pelo.

Como musulmana practicante lleva el hijab, un pañuelo que cubre su cabello y su cuello y solo deja libre el rostro. Al principio choca pensar que, una moda que proviene de movimientos ligados a la Europa de antaño, pueda encajar con un elemento tan arraigado al Islam. Pues aquí tenéis el resultado:

alyssasalazar-hijabilolita2

alyssasalazar-hijabilolita5

La propia Alyssa confiesa en una entrevista en la versión norteamericana de Vice que, aunque la Comunidad Lolita es tolerante a su estilo, hay todavía personas que les cuesta aceptar el elemento hijab, básicamente por Islamofobia. Más que el que encaje o no con un movimiento, es el concepto que muchos tienen sobre la decisión de la mujer musulmana de llevar el pañuelo o no. Alyssa es una chica convertida al Islam por lo que, en cierta medida, su decisión es libre para llevar el hijab o no hacerlo, al mismo tiempo que opta por combinarlo con el Lolita. Asimismo, la comunidad musulmana también le cuesta aceptar esa forma de vestir por mucho que lleve esta prenda ligada a su religión.

Ciertamente, es valiente a la par que complicado animarse a mezclar ambos conceptos, ambas culturas y, sobre todo, dos ramas que nada tienen que ver entre sí. Sin embargo, la moda está para transformarla y sentirse cómoda con ella.

Alyssa se encarga de hacer sus “coordinates” que es como se les llama a los outfits en muchos estilos de moda y, sobre todo, los que tienen que ver con los originarios de Japón como pueden ser el Gyaru o el Visual Kei. Como todas las chicas que pertenecen a este estilo, quiere conseguir que su “coord”, como también se les llama a los outfits, encaje bien con su hijab. Así es como Alyssa y Lolitas anteriores como SugarNoor han puesto de moda un nuevo estilo dentro del extenso mundo de las Lolitas. Si ya conocíamos el Sweet Lolita, el Gothic Lolita y muchos otros, ahora se suma el Hijabi Lolita donde, religión y moda, pueden darse la mano.

SugarNoor de Hijabi Lolita

SugarNoor

sugarnoor-hijabilolita2

SugarNoor

En Fashionable Japan defendemos la libertad de expresión en lo que se refiere a moda. Lo que realmente importa es que Alyssa y SugarNoor, como muchas otras Hijabi Lolitas, se sientan cómodas con esta fusión.

Os dejamos el blog de Alyssa Salazar “Hijabi Lolita” para que veáis sus diferentes “coords”. La verdad es que son curiosos, ¡pero nos encantan!

Hijabi Lolita